10.2.06

Nuevas Mezclas

En este blog os podéis encontrar de todo. Hoy toca una recomendación musical de El Ultimo de la Fila, como ya ocurrió en su día con Loquillo.


Portada de Nuevas Mezclas, pintada por el mismo Manolo García.

Manolo García y Quimi Portet unen su talento para formar, en 1985, El Último de la Fila.

Tras publicar "Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana" (1985) y "Enemigos de lo ajeno" (1986), producidos, grabados y sobre todo financiados de una forma un poco precaria -derivada de la condición de independientes-, Manolo y Quimi habían cosechado suficiente fama como para permitirse el lujo de meterse en un estudio londinense a grabar de nuevo algunas de las canciones recogidas en ellos.

Nace así, en 1987, el Nuevas Mezclas, que rescata de aquellos discos las mejores canciones y las viste de domingo. Incluye también un tema nuevo, ¿Quién eres tú?.


Jose Manuel Cañizares
Entre otros, cuentan con la colaboración del guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares, genio incipiente de la guitarra que un año después se convertiría en colaborador del mismísimo Paco de Lucía. Juan Manuel colabora en las tres primeras canciones, aportando sus vertiginosos picaos, un poco excesivos a veces -para mi gusto, claro- pero que dotan de alma a los arreglos de las canciones -sobre todo al sustituir los irritantes teclados ochentunos, que tan de moda estaban.

La atormentada El loco de la calle abre el disco con rabia y furia flamenca. No en vano es esta el claro ejemplo de la sobredosis de guitarra Cañizares, que por otra parte es espectacular.
Le sigue Aviones plateados, de similar corte temático y sonoro, pero con una arrebatadora personalidad. De hecho este es, según muchos, uno de sus mejores temas.

Después hay que hacer un alto porque viene la carta del soldado Adrián a su Querida Milagros, un conmovedor alegato pacifista.


Single Querida Milagros

He visto a los hombres
llorar como niños.
He visto a la muerte
como un ave extraña
planear en silencio
sobre los caminos
devorar a un sol
que es tuyo y es mio


Como curiosidad: este tema se incluyó años después en el recopilatorio "Stop The Army" editado en Suiza.

Por su parte, Lejos de las leyes de los hombres, da el punto de rumba con distorsión y aire oscuro, y llega ¿Quién eres tú?, tema inédito que deja entrever cuál iba a ser el sonido de los discos siguientes.

Ahora es cuando viene uno de los temas más representativos de la banda -y que, por cierto, hace poco volvió a los números uno de la mano de Miguel Ríos-, Insurrección, mejor canción del año -86- según RockdeLuxe, y uno de los himnos de El Último -¿alquien no la conoce?.

Después viene, casi irreconocible en esta reedición, Son cuatro días, pintura al óleo de un local oscuro junto al mar mientras la ciudad duerme, y No me acostumbro, muy cambiado también -para mejor- este oscuro e intenso tema.
Los Ángeles no tienen hélices

Como garfios de plata se clavan
tus dedos en mi cuerpo,
y tu risa se gasta entre
mis besos encendidos.
Olor de algo que no existe,
de amor, que tal vez no existió jamas.
Quiero atarme a este momento,
que pasó que ya no estás.
Quiero quedarme clavado en tu mirada.
Fulminado por ese algo que desprendes [...]

Más ligera y luminosa, Soy un accidente viene sin grandes cambios, con la intención de rescatarla sin más.
Mi patria en mis zapatos sin embargo, llega con el aire morisco realzado y una espectacular intro.

Y para acabar, nada más apropiado que Dulces sueños.

Es una gran lista de canciones, aunque se dejan una que -para mi gusto- es grandiosa; Los Ángeles no tienen hélices (Enemigos de lo ajeno) hubiera completado muy bien este disco.


Si al acabar de leer esto tienes unas ganas incontenibles de ir a la mula a descargar este disco, pues por mi guay, pero hace poco lo vi por 5 leuros en el MediaMark, por si quieres tenerlo original y to eso.
Podéis encontrar más cosas sobre El Ultimo de la Fila aquí.


Actualización 2008 - Ahora pinchando en los títulos de las canciones podéis escucharlas vía GoEar. En 2006 aún no andaban por allí.

3 comentarios:

Bahú bamba Lelë dijo...

En realidad está to bien que organizaras los contenidos del blog, ahora puede crecer cierto tipo de artículos como este 'recomendaciones musicales' genial idea.
Nuestro primer disco también lo vamos a pintar nosotros, jajaja!!!

luigi dijo...

La verdad es que sí, pero no me explico por qué blogger no tiene la opción de crear apartados.
De todas maneras, este nunca ha sido -para bien o para mal- un blog temático, en realidad voy poniendo lo que me viene en gana.
Pero creo que a la gente le ha despistao un poco esto.
De todas maneras... "Nuevas Mezclas", ¿Por qué me habrá venido ahora a la cabeza eso? jejeje

MaFo dijo...

Pues me parece cohonudo asi la peña que no conozca ciertos grupos pueden disfrutar y conocer nuevos horizontes musicales. Yo al principio iba a hacer un blog solo para eso, recomendar grupos que no los conocen ni perry pero q son la ostia (como la barca) jajaj pero me parecio un poco...presuntuoso no?

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.