17.2.05

De trogloditas y Loquillos

Hoy, como me he traido CDs nuevos al trabajo, toca hablar de música.

Loquillo vacilando de coche

Corrían los últimos años de la transición y comenzaban los bulliciosos 80, cargados de libertad sonora y nuevas tendencias, y animados por los acompasados golpes de porra de los cuerpos de seguridad del estado, a los que le costaba asimilar el cambio de época.

Ajenos -dentro de lo posible- a todo esto, un grupo de rockers catalanes, capitaneados por una ex-promesa del baloncesto con un ego proporcional a su estatura, deciden formar una banda de rock and roll.

Sabino Méndez, Ricard Puigdomenech, Jordi Vila y Josep Simón se convierten entonces en Los Trogloditas, liderados por Jose María Sanz, alias Loquillo.

Son estos años, entre el 81 y el 88, los años gloriosos de la banda. Sabino compone temas tan redondos como El Rompeolas, Cadillac Solitario, La Mataré, Rock'n'roll star o Ritmo de garaje, que vienen como anillo al dedo a la chulería de Loquillo y a las guitarras rebeldes de Los Trogloditas.

Años gloriosos llenos de conciertos, polémicas, sexo, drogas y rock'n'roll, que terminan en el 88 con un Sabino consumido por las drogas, un Ricard medio sordo de tanta tralla, y malas relaciones entre los dos pilares del grupo, compositor y cantante.

Así que, tras una brutal gira por todo el territorio nacional, recogida en el brutal y muy recomendable A por ellos que son pocos y cobardes (el que estoy escuchando ahora mismo), acaba la historia de Loquillo y los Trogloditas y empieza la de Loquillo en solitario, que es otra historia que no voy a contar aquí y ahora.

Con el tiempo y mil destellos me hicieron crecer
cogí la guitarra como el que podría haber
cogido el revolver de tener más valor
o simplemente menos sentido del humor


(Siempre Libre, por Sabino Méndez)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin puedo escribir!!! jejeje, no es fácil llegar hasta aquí con 56K jodiendo!
Sorprendido me hallo con el asunto del tipo que antes era jugador de basket! Cuántos acontecimientos han ocurrido en nuestra época... en?! perzona mayol?, jejeje.
Bueno, un saludo de bienvenida sobretodo.

luigi dijo...

De perzona mayor nada... que yo era un mico en los 80, lo que pasa es que estaba todo el día escuchando música (la radio y la tele eran bastante distintas entonces). El A por ellos ... llegó a mi casa cuando yo tenía 10 añitos. Era un doble vinilo que alguien le dejó a mi hermano y que se pasó más de un año en casa. Bueno, bueno, que me embaloooo!! Bienvenido Gandalf

Anónimo dijo...

CONCIERTO en Sala BeCool:

Sábado 17 Noviembre 2007 | 22:00 | 9 euros

SABINO MÉNDEZ + EL SOBRINO DEL DIABLO

Sabino Méndez, dificil de dejarse de ver por los escenarios, en concierto junto con el Sobrino.

Sabino Méndez -compositor barcelonés emblemático de la movida de los 80- y Juan Gómez -que destacó en el movimiento underground de cantautores barceloneses de los 90 como El sobrino del Diablo- se conocieron a mediados de esa década en el bar L'Astrolabi de Gracia cuando el compositor de Loquillo y Los Trogloditas acudía a los conciertos de bares minoritarios en busca de nuevos talentos. Unidos por un común humor sardónico y una idea muy clara de la música popular desarrollaron una amistad que se ha prolongado durante años y se materializa en colaboraciones.

Será un show de dos horas en el que habrá formato acústico y eléctrico, tanto de SABINO como del SOBRINO. Preparado especialmente para la ocasión.


Sala BeCool Pl. Joan Llongueras, 5 08021 BARCELONA

Telf. (+34) 93 362 04 13

www.salabecool.com

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.