16.2.06

Comunicación

comunicar.
    (Del lat. communicāre).
    1. tr. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
    2. tr. Descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
    3. tr. Conversar, tratar con alguien de palabra o por escrito. U. t. c. prnl.
    4. tr. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor.

    [...]


Estamos Raul, Kike y yo en un curso de Introdución a la creación de audiovisuales sociales. Ayer dimos la primera sesión propiamente dicha, que consistió en ver algunos cortos y analizarlos, y fue muy interesante. Todos salimos bastante emocionados hablando de lo que habíamos visto y de lo que los autores de los cortos pretendían transmitir, comunicar.

He estado pensando bastante sobre ello, sobre el poder que tiene el medio audiovisual, la capacidad de -si se hace bien- entrar dentro de las personas y provocar reacciones.

Este poder se utiliza contra nosotros a diario, sin que la mayoría de las veces nos demos cuenta. Lo utiliza la publicidad para crearnos necesidades que nos empujen a comprar algo, y es más eficaz de lo que creemos. Lo utilizan los medios para encancharnos, manipularnos, entretenernos...

Pero también se puede utilizar para provocar otro tipo de reacciones. Tengo muy fresco el ejemplo del último corto que vimos ayer, La isla de las Flores. Es impresionante el impacto que provoca, y su eficacia: consigue lo que se propone, comunica su mensaje de una forma totalmente eficaz. Si no os lo creeis, vedlo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Algún capullo ha colgado el corto en internet, 113M. Aquí.

Lu dijo...

Pues... hay que tener permiso para verlo. ¡Qué capullín! :P

En la comunicación verbal y también en la no verbal, que la gente no la usa mucho y está bastante bien tener unos mínimos conocimientos -por eso creo que se dice que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo-, está la llave de todas las puertas: la del saber, la de la curiosidad, la del corazón...

Las cosas que se descubren mirando, observando, sonriendo ante los gestos que hacéis... ;)

Anónimo dijo...

he visto el corto, gracias a ese tal jotaele..!

al verlo me he sentido como si me estuvieran contando que es el mundo, empezando por un sitio y un personaje totalmente al azar... no entiendo por que no conseguí entender, por mas que lo explican, personas dependiendo de aquel tomate en la isla de las flores.. ¿creeis que alguien desde fuera del mundo lo entenderia?

Seran cosas del dinero y de esos seres con pulgares oponibles.. y telencéfalo altamente desarrollado.

no dejeis de contar cosas como este de vuestro curso ¿vale?

MaFo dijo...

El corto cohonudo!

Hoy en el curso de "porqué morimos?" nos han puesto un video de un genetico friki que esta investigando como vivir 50 años más. El tio dice que le den pelas para eso... y al final se las darán.
Mientras unos piensan en vivir más, otros piensan en no vivir cada vez menos. Y cuando el tipejo descubra como vivir 50 años más, viviran 50 años más los que tengan pelas mientras q los otros viviran menos.
El mundo viene siendo una mierda.

Bahú bamba Lelë dijo...

Una vez visto el corto ¿qué váis a hacer? jajaaaa!!!

Yo por lo pronto me quedo con escuchar a los Parias (comparsa de este año que me ha llenado el coraaaasón de ilusiiiiión revolucionaria), y voy a verla una vez más sentado en el sofá comiendo snaks y bebiendo coca-cola.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.