1.7.05

Isidoro y el mar


Isidoro Arias era un aventurero malagueño locamente enamorado del mar que un día se subió a su pequeño velero, el Islero, dispuesto a dar la vuelta al mundo en solitario.

Pero el mar le pudo, o eso suponen sus familiares, que no tienen noticias de él desde el 25 de Marzo de 2003, completada la mitad de su viaje. Indignados por la pasividad de las autoridades -que tantas fotos se hicieron con Isidoro a su partida- decidieron pedir ayuda a través de internet para presionar al gobierno y por si alguien tenía noticias suyas.

Durante un tiempo tuvieron un site, www.islero.org, donde centralizaron su campaña. Era en esta web donde Isidoro mandaba mensajes a sus familiares y amigos narrándoles fielmente su diario de a bordo.

Tuve la suerte de poder leerlo y viajar con Isidoro en el Islero. Levamos anclas el 8 de octubre en Benalmádena, rodeados de una multitud y dispuestos a pasar 16 meses totalmente solos en mitad del mar. Vivimos bellos días de calma en los que el mar se mostraba amable y hermoso, y noches de tempestad amarrados al mástil para evitar que nos tragara. Sufrimos penurias cuando se nos rompía algún instrumental o nos quedábamos sin agua potable, y disfrutamos de la hospitalidad de la gente en los pocos puertos en los que amarramos.

Vimos el fuego de San Telmo rutilar en la punta del palo mayor, y a la luna teñir de plata las velas. Nos acompañaron delfines y ballenas, y nos sentimos totalmente desamparados cuando una tormenta nos hizo golpearnos contra una esquina y quedar inconscientes durante tres días.

Atravesamos el Atlántico y cruzamos el canal de Panamá, para adentrarnos en una de las zonas de peor fama del Pacífico. Entonces empezamos a darnos cuenta de que algo no iba bien. La excesiva soledad, el cansancio, o posiblemente la malaria, estaban haciendo mella en el organismo, con episodios de delirio e incluso alucinaciones.

Este es uno de los últimos mensajes que pudo enviar:

hola a todos:
"andalucia solo hay una" "carnavales de las palmas"(*).
latitud: 26º 39´sur
longitud: 004º 49 este.

llevo toda la noche de grasa del motor por todos lados.
he tenido que detener una fuga de aceite, y para cargar baterias necesito el motor operativo.
estoy a 860 millas de santa Helena y sigo con el cielo encapotado.
tengo una megaballena a mi lado, desde hace un rato, con su cria y eso no me hace gracia. estas son celosas de las mismas y sus miradas me ponen nervioso.
mañana os sigo contando,
un abrazo.
isidoro arias


Después se quedó Isidoro totalmente solo.


(*) El islero fue rebautizado así para la gesta, ya que le patrocinaron Turismo de Andalucía y el Ayuntamiento de las Palmas. Ninguna de estas dos entidades quisieron saber nada tras su desaparición.

www.islero.org no funciona a día de hoy, pero podeis ver algunas reseñas en:

http://www.masmar.com/articulos/art/79,1455,1.html

http://foro.meteored.com/index.php/topic,1635.0.html

http://www.marca.es/edicion/noticia/0,2458,81378,00.html

http://www.el-mundo.es/elmundodeporte/2003/04/02/masdeporte/1049282273.html

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Espeluznante historia, vieo, me queo frito...

:-) Saludos australes!

Anónimo dijo...

si señor. esto es un blog y lo demás tonterias. Me gusta tu rollo luillito aunque todos sabemos que el señor juega con bastante ventaja. Trataré de pastar por aquí más a menudo.

luigi dijo...

Gracias MaríaDeLasLunas, bienvenida a esta tu pradera.

Inwit: un abraço moito forte!! (o como se diga)

Anónimo dijo...

Un abrazo para mi amigo Isidoro, donde quiera que estés.
Seguimos esperando.
Te vimos partir de Benalmadena, te acompañamos en tu aventura a traves de la web a diario, conversamos por la pantalla.
Ya formaba parte de lo cuotidiano leer el cuaderno de bitacora. Que dias compañero.
Islero completo la vuela al mundo. Isidoro cuando se perdio ascendia rumbo a Sta Helena con la proa hacia Malaga y eso es mucho mas de medio viaje . Es el circulo completo, aunque este mas al Sur de su destino.
Amigo, aun no se han escrito los libros de tu aventura. Queda mucho por hacer. Isi, compañero, no dejaremos que el tiempo disueva tu recuerdo. Aqui estamos jugando con las olas y pacientemente esperando.
Cuando quieras o cuando puedas.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

"ISIDORO TUS MARES Y OCEANOS" NO SOY QUIEN PARA PONERTE EN "SANTA HELENA" O EN "MARTES"PARA QUE GUIES A TODOS LOS "AMIGOS Y COMPAÑEROS TUYOS" "NAVEGANTES"QUE CRUZAN LOS MARES Y OCEANOS,IGUAL QUE LOS NAVEGANTES FRANCESES,"CREO RECORDAR DOS HOMBRE Y UNA MUJER" QUE CRUZABAN EL OCEANO Y "ISIDORO"ESCUCHO ATRAVES DE LA RADIO QUE SE QUEDARON SIN COMBUSTIBLE,"ISIDORO" NAVEGANDO A UNAS POCAS DE MILLAS,LEJOS DEL,VELERO CON DIRECCION A ESPAÑA, CAMBIO DE RUMBO,LES DIO COMBUSTIBLE PARA QUE CONTINUARAN NAVEGANDO,CUANDO ESTOS LLEGARON AL "PUERTO DEPORTIVO DE BENALMADENA" EL ABRAZO QUE SE DIERON FUE DE "OLE" Y LOS FRANCESES LLORABAN, ESO NO TIENE ESPLICACION, ES PARA HABER ESTADO PRESENTE,NADIE ME DIO NADA POR ESCRIBIR ESTO "SOLO QUE AHORA TENGO ORDENADOR" Y CON LO NAVEGANTE QUE ES "ISIDORO" SE PRESENTE CON UNO DE LOS MUCHOS QUE VIENEN EN PATERAS O CAYUCOS,"ISIDORO"UN ABRAZO DONDE QUIERA QUE ESTES, TU FREND "PACO"

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.