19.7.05

Stress Inmobiliario


Tras convencerme de que la compra de un piso estaba fuera de mi alcance, descubrí alborozado que la excelentísima, maravillosa y siempre noble Junta de Andalucía daba una subvención a los jóvenes pobres como yo para que alquilaran piso. Prometían el 40% del alquiler y daban una lista de inmobiliarias homologadas a través de las cuales había que hacer la gestión.

Me informé bien del tema en la Delegación de Obras Públicas y me dijeron que sí, que era muy fácil, ea, a que esperas chaval, leré. Así que, felíz y ufano, me dirigí a las agencias de la lista dispuesto a alquilar bueno, bonito y barato.

Pero cual fue mi decepción al llegar a la primera agencia y soltarme la empleada que de eso me olvidara, que los propietarios no querían. Que la Junta fijaba un precio máximo para el alquiler, y que, como los precios están inflados (ella misma lo reconoció), los propietarios preferían seguir explotando a los inquilinos poniendo ellos las condiciones. Además, decía, para acogerse a la subvención hay que declarar el piso a Hacienda ¡vaya por Diós! y que eso se ve que no se lleva. Verde que te quiero negro.

Con la moral rozándome los tobillos salí de aquella agencia, y no se como tuve ganas de ir a más, pero fui. En las otras, en cambio, no me pusieron el panorama tan negro, e incluso me dijeron que pronto tendrían inmuebles disponibles.

Aturdido y abrumado volví la mañana siguiente a la Delegación para que me dieran un poco de luz sobre el asunto. Aquel que me puso los dientes largos la última vez me dijo, textualmente "es que en esta puta ciudad todo el mundo quiere chupar del bote, dar el pelotazo y tenerlo todo en negro". Me informó, además, de los requisitos que debía reunir el inmueble para poder ser subvencionable.

El precio no debe superar los 6.96€ el metro cuadrado. Con estas cuentas, un estudio de 30m2 debería costar 208€ de alquiler ¡qué risa!. Independientemente de la zona donde se encuentre, es decir, que vale lo mismo uno en el centro que en barrio más recóndito y oscuro de la periferia. Estos de la Junta son unos linces.

El contrato de alquiler debe ser de 1 año mínimo, y no puede tener cláusulas abusivas (cumpliendo la ley de arrendamientos de nosequé). Todo aquel que viva de alquiler habrá visto en su contrato ese tipo de cláusulas abusivas tan graciosas.

Pero yo, señores, no me rindo. Sigo viendo pisos y sigo llamando a todas las agencias de la lista una a una. Me sigo llevando chascos impresionantes, pero no voy a desfallecer. Encontraré un alquiler subvencionado cueste lo que cueste.

Asi que espero que el siguiente post sobre el tema se llame 'lo conseguí', y no 'vuelvo a casa de mis papás'. Pónganme, por favor, velas.

Apunte de última hora: misterio resuelto. Como con esta fórmula la inmobiliaria no se embolsa un mes completo, si no que cobra sólo el 3% de la renta anual, ya sabemos por qué algunas lo pintan tan negro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ánimo, maese, todo es cuestión de perseverar... Besos!

Bahú bamba Lelë dijo...

No sé yo si todo es cuestión de intentarlo, pero bueno no pierdas la esperanza... y nos cuéntas qué pasó!

Anónimo dijo...

Esto es toda una aventura, sigo tus progresos con interés. Muchisimo ánimo, que algún día lo encontrarás.

Lu dijo...

Muchacho, he leído esto de new (lo leí en su tiempo pero no parlé) y... ¿cómo ha ido? ¿Vas a través de inmobiliaria? Supongo que no, porque si ya tienes el piso de Maese Bilbo, sólo has pedido a la Junta la subvención y a esperar que llueva del cielo, ¿no? Ciao pescao!

Anónimo dijo...

uoooo, es la primera vez que te escribo pero os leo a varios de vosotros de vez en cuando.

a ver yo estoy trabajando en esa bonita delegacion de obras publicas que hablas, has visto que instalaciones de mierda, ehhhh
pos eso que si necesitas algo de alli y no te quieres dar el zapatazo llamame que yo por cojones tengo que ir todos los dias.

eaaa, que no sea que no te lo he dicho

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.