19.7.05

Stress Inmobiliario


Tras convencerme de que la compra de un piso estaba fuera de mi alcance, descubrí alborozado que la excelentísima, maravillosa y siempre noble Junta de Andalucía daba una subvención a los jóvenes pobres como yo para que alquilaran piso. Prometían el 40% del alquiler y daban una lista de inmobiliarias homologadas a través de las cuales había que hacer la gestión.

Me informé bien del tema en la Delegación de Obras Públicas y me dijeron que sí, que era muy fácil, ea, a que esperas chaval, leré. Así que, felíz y ufano, me dirigí a las agencias de la lista dispuesto a alquilar bueno, bonito y barato.

Pero cual fue mi decepción al llegar a la primera agencia y soltarme la empleada que de eso me olvidara, que los propietarios no querían. Que la Junta fijaba un precio máximo para el alquiler, y que, como los precios están inflados (ella misma lo reconoció), los propietarios preferían seguir explotando a los inquilinos poniendo ellos las condiciones. Además, decía, para acogerse a la subvención hay que declarar el piso a Hacienda ¡vaya por Diós! y que eso se ve que no se lleva. Verde que te quiero negro.

Con la moral rozándome los tobillos salí de aquella agencia, y no se como tuve ganas de ir a más, pero fui. En las otras, en cambio, no me pusieron el panorama tan negro, e incluso me dijeron que pronto tendrían inmuebles disponibles.

Aturdido y abrumado volví la mañana siguiente a la Delegación para que me dieran un poco de luz sobre el asunto. Aquel que me puso los dientes largos la última vez me dijo, textualmente "es que en esta puta ciudad todo el mundo quiere chupar del bote, dar el pelotazo y tenerlo todo en negro". Me informó, además, de los requisitos que debía reunir el inmueble para poder ser subvencionable.

El precio no debe superar los 6.96€ el metro cuadrado. Con estas cuentas, un estudio de 30m2 debería costar 208€ de alquiler ¡qué risa!. Independientemente de la zona donde se encuentre, es decir, que vale lo mismo uno en el centro que en barrio más recóndito y oscuro de la periferia. Estos de la Junta son unos linces.

El contrato de alquiler debe ser de 1 año mínimo, y no puede tener cláusulas abusivas (cumpliendo la ley de arrendamientos de nosequé). Todo aquel que viva de alquiler habrá visto en su contrato ese tipo de cláusulas abusivas tan graciosas.

Pero yo, señores, no me rindo. Sigo viendo pisos y sigo llamando a todas las agencias de la lista una a una. Me sigo llevando chascos impresionantes, pero no voy a desfallecer. Encontraré un alquiler subvencionado cueste lo que cueste.

Asi que espero que el siguiente post sobre el tema se llame 'lo conseguí', y no 'vuelvo a casa de mis papás'. Pónganme, por favor, velas.

Apunte de última hora: misterio resuelto. Como con esta fórmula la inmobiliaria no se embolsa un mes completo, si no que cobra sólo el 3% de la renta anual, ya sabemos por qué algunas lo pintan tan negro.

1.7.05

Isidoro y el mar


Isidoro Arias era un aventurero malagueño locamente enamorado del mar que un día se subió a su pequeño velero, el Islero, dispuesto a dar la vuelta al mundo en solitario.

Pero el mar le pudo, o eso suponen sus familiares, que no tienen noticias de él desde el 25 de Marzo de 2003, completada la mitad de su viaje. Indignados por la pasividad de las autoridades -que tantas fotos se hicieron con Isidoro a su partida- decidieron pedir ayuda a través de internet para presionar al gobierno y por si alguien tenía noticias suyas.

Durante un tiempo tuvieron un site, www.islero.org, donde centralizaron su campaña. Era en esta web donde Isidoro mandaba mensajes a sus familiares y amigos narrándoles fielmente su diario de a bordo.

Tuve la suerte de poder leerlo y viajar con Isidoro en el Islero. Levamos anclas el 8 de octubre en Benalmádena, rodeados de una multitud y dispuestos a pasar 16 meses totalmente solos en mitad del mar. Vivimos bellos días de calma en los que el mar se mostraba amable y hermoso, y noches de tempestad amarrados al mástil para evitar que nos tragara. Sufrimos penurias cuando se nos rompía algún instrumental o nos quedábamos sin agua potable, y disfrutamos de la hospitalidad de la gente en los pocos puertos en los que amarramos.

Vimos el fuego de San Telmo rutilar en la punta del palo mayor, y a la luna teñir de plata las velas. Nos acompañaron delfines y ballenas, y nos sentimos totalmente desamparados cuando una tormenta nos hizo golpearnos contra una esquina y quedar inconscientes durante tres días.

Atravesamos el Atlántico y cruzamos el canal de Panamá, para adentrarnos en una de las zonas de peor fama del Pacífico. Entonces empezamos a darnos cuenta de que algo no iba bien. La excesiva soledad, el cansancio, o posiblemente la malaria, estaban haciendo mella en el organismo, con episodios de delirio e incluso alucinaciones.

Este es uno de los últimos mensajes que pudo enviar:

hola a todos:
"andalucia solo hay una" "carnavales de las palmas"(*).
latitud: 26º 39´sur
longitud: 004º 49 este.

llevo toda la noche de grasa del motor por todos lados.
he tenido que detener una fuga de aceite, y para cargar baterias necesito el motor operativo.
estoy a 860 millas de santa Helena y sigo con el cielo encapotado.
tengo una megaballena a mi lado, desde hace un rato, con su cria y eso no me hace gracia. estas son celosas de las mismas y sus miradas me ponen nervioso.
mañana os sigo contando,
un abrazo.
isidoro arias


Después se quedó Isidoro totalmente solo.


(*) El islero fue rebautizado así para la gesta, ya que le patrocinaron Turismo de Andalucía y el Ayuntamiento de las Palmas. Ninguna de estas dos entidades quisieron saber nada tras su desaparición.

www.islero.org no funciona a día de hoy, pero podeis ver algunas reseñas en:

http://www.masmar.com/articulos/art/79,1455,1.html

http://foro.meteored.com/index.php/topic,1635.0.html

http://www.marca.es/edicion/noticia/0,2458,81378,00.html

http://www.el-mundo.es/elmundodeporte/2003/04/02/masdeporte/1049282273.html

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.